En las últimas horas, las autoridades estadounidenses han decidido tomar fuertes decisiones en cuanto a la ciberseguridad teniendo como foco de atención las máquinas para ejercer el voto, mismas que cumplirían 10 años en este 2016.
Este tema ha tomado revuelo por eventos anteriores como:
- Hackeo a diferentes computadoras del Comité Nacional Demócrata (DNC)
- El ataque a Dyn, que tuvo como resultado un daño colateral a importantes firmas como Spotify, Netflix, Amazon, Twitter, PayPal, Shopify, incluso a uno de los más importantes hubs de información en el mundo, CNN.
- El ataque a Yahoo! y sus 500 millones de cuentas
- El robo de información a diferentes cuentas de DropBox
- Inclusive el hackeo y control remoto de un auto Tesla Modelo S
Ante estas acciones, las autoridades y los equipos de ambos candidatos han buscado tener control sobre la seguridad de las votaciones e informar al público en general que esto se debe corregir tan pronto sea posible, esto a través de la innovación en los sistemas de votación.
Diferentes líderes de opinión con sede en Silicon Valley han compartido su pronóstico de este tema argumentando que el ataque es posible pues lo que está en juego entre estos dos candidatos no es cualquier cosa, pues afecta de manera directa e indirecta el contexto de diferentes países.
Todo este ruido alrededor de las votaciones ha permitido que los organizadores tomen acciones extra con el fin de mitigar los ciberataques, pero en sí, el plan de reacción carece de calidad.
Y el temor no termina ahí pues, según cifras del gobierno de Estados Unidos, 31 Estados y el distrito de Columbia permiten el voto electrónico a civiles y personal del ejército que están en este momento fuera del país, comprometiendo la veracidad de las elecciones ante una posible manipulación de los votos emitidos.
No cabe duda que este martes 8 de noviembre, será uno de los más recordados en la historia de las votaciones de USA, no sólo por los polémicos contendientes (Hillary Clinton & Donald Trump) también por la Ciberseguridad que esta requiere y que seguramente llamará la atención de todos los empresarios del mundo con el fin de cuidar su información y la de sus clientes.
{{cta(‘ca35bcab-76ee-41a6-96ee-53f03034a25e’)}}