El Ransomware es un tipo de programa malicioso que “secuestra” la información del usuario víctima del Malware, evitando que pueda utilizarla o amenazando con publicar la información a no ser que se realice un pago para su liberación. Las técnicas de secuestro de datos pueden ir desde mecanismos simples relativamente fáciles de revertir, hasta técnicas muy complejas de cifrado de datos de llave asimétrica. En la actualidad es común que el pago se solicite por medio de bitcoins, aunque la posibilidad de recuperar la información a pesar del pago es baja.
En lo que va del 2017 han surgido dos versiones de Ransomware que utilizan el exploit EternalBlue, que aprovecha un hueco de seguridad en el protocolo SMB (Server Message Block) de Windows, se cree que EternalBlue fue desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) y que se filtró en abril de 2017, este exploit fue utilizado por WannaCry en marzo del 2017 e infectó más de 230,000 computadoras en 150 países y por la nueva versión de Petya (NotPetya) utilizada principalmente para realizar Cyberataques principalmente hacia Ucrania en junio de este mismo año.
Un hueco de seguridad o vulnerabilidad se define como una debilidad presente en un Sistema Informático el cual afecta y/o compromete la Seguridad de este componente, lo que le permitiría a un atacante explotar y violar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y el control de acceso así como la consistencia del Sistema y de la información contenida y resguardada en el mismo.
En resumen un hueco de seguridad al ser explotado representa una “puerta abierta” que permite la realización de infecciones masivas de Ransomware y otros tipos de Malware y ataques, por lo que es de gran importancia mantener la cantidad de huecos de seguridad en un sistema al mínimo posible, la detección de huecos de seguridad se realiza por medio de un Escaneo de Seguridad.
Este tema ha crecido notablemente por lo que te recordamos la importancia de realizar escaneos de vulnerabilidades, respaldos de manera frecuente, aplicar parches de seguridad con regularidad, así como contar con equipos NGFW y Antivirus como mecanismos de protección mínimos para tus equipos de cómputo.
{{cta(’30f9031b-d385-4d1d-b71f-6cbe1ee5aa75′)}}