
Te invitamos a leer nuestras recomendaciones de Seguridad Física e Informática para preparar tus ambientes ante la contingencia COVID-19.
Para ser productivo, hay requisitos mínimos que todos los trabajadores remotos necesitan, como:
● Una computadora.
● Una conexión estable a Internet.
● Herramientas de colaboración.
● Un espacio de trabajo dedicado .
● Un teléfono (opcional).
● Automotivación y disciplina.
● Rutinas establecidas.
● Herramientas para conexiones VPN corporativas.
Es importante destacar que las empresas y organizaciones también deben prepararse a sí mismas y también a sus empleados para enfrentar los riesgos vinculados a la ciberseguridad con el trabajo remoto. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que deben abordarse?
Seguridad física de los dispositivos de la empresa
Los empleados estarán exponiendo a un mayor riesgo los dispositivos de la empresa en la medida que no tengan presente la Seguridad del lugar de trabajo.
Como empleado remoto, a menudo voy a trabajar a la biblioteca pública o a sitios de coworking como una forma de socialización; ya que hay espacios de trabajo compartidos e individuales.
Los dispositivos deben protegerse contra pérdidas y robos con opciones como:
● El cifrado de disco completo garantiza que, incluso si el dispositivo cae en las manos equivocadas se pueda acceder a los datos almacenados en el equipo.
● Cierra sesión y bloquea tu computadora cuando no la estés utilizando, tanto en casa como en lugares públicos, ya que, al cerrar sesión, limitamos la oportunidad de que alguien acceda a la máquina mientras nos encontremos ausentes.
● Política de contraseña segura: aplique contraseñas en el arranque, establezca tiempos para la suspensión del equipo según el tiempo de inactividad y prohíba las notas con contraseñas pegadas al equipo: ¡la gente todavía hace esto!
● Nunca pierda de vista su dispositivo o lo deje a la vista pública. Si está en el auto, entonces debería guardarlo en la cajuela.
● Utilice los servicios de vpn oficiales de su compañía, ya que esto permitirá tener conexiones seguras y confidenciales en cualquier punto de conexión.
● Utiliza candados Kensington para anclar tus dispositivos en caso de que te encuentres en un lugar público.
● Si planeas utilizar tu dispositivo personal para acceder a los recursos de la empresa asegúrate de que cuente con un Antivirus empresarial robusto.
● Antes de abrir un adjunto de correo o algún enlace dentro del mismo, revisa cuidadosamente la dirección del remitente, si tienes duda no lo abras y reportalo a tu administrador de TI.
● Asegúrese de actualizar los Parches de Seguridad de Manera regular.
● Evite a toda costa utilizar la PC para asuntos diferentes a los de trabajo, destine otra computadora para uso personal.
● Evite el uso del equipo por otras personas diferentes a usted.
● No instale por ningún motivo Juegos u otros programas a los equipos de uso empresarial.
3 comentarios
Hola, es principalmente por la facilidad que existe de engañar a las personas con técnicas de Ingeniería Social, las personas se consideran como “El eslabón más débil” si no son debida y constantemente capacitadas en temas de Ciberseguridad.