Recientemente se ha visto un crecimiento en el uso de las tecnologías y en cómo diversos negocios y empresas se han mudado al mundo digital debido a la situación que se está viviendo en el mundo. Esto ha traído grandes beneficios, pero también ha provocado un incremento en el robo de información, virus informáticos, ciberataques y otras amenazas. Es por ello que en este blog abordaremos el tema de la ciberseguridad para que puedas conocer qué medidas tomar para asegurar la protección de la información corporativa.
¿Qué es la ciberseguridad?
Cuando hablamos de ciberseguridad nos referimos al conjunto de medidas, procedimientos y herramientas que se toman con el fin de proteger toda la información confidencial que se genera, procesa y almacena a través de sistemas electrónicos tales como computadoras, servidores y dispositivos móviles.
La seguridad de la información digital debe tener un enfoque preventivo para lograr evitar futuros inconvenientes y malas situaciones de riesgo debido a filtraciones de información. El objetivo es reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones ocurran para no sufrir exposición del usuario y los sistemas.
Tipos de ciberataques
Se conocen como ciberataques a aquellas acciones que van en contra de un individuo u organización, más específicamente para irrumpir en sus bases de datos o redes de información con una mala intención para beneficiarse de las víctimas.
Entre los tipos de ataques cibernéticos podemos encontrar los siguientes:
-Malware
Es un software con código maligno que puede incluir virus, ransomware, spyware, entre otros para dañar el sistema informático sin que el usuario se entere bloqueando accesos, obteniendo información mediante el disco duro o haciendo que el equipo se vuelva inoperable.
-Phishing
Se le conoce así al conjunto de técnicas que se usan para engañar a una persona haciéndose pasar por alguien más para lograr la manipulación y robar datos del usuario. A pesar de ser una técnica muy sencilla esto mismo la hace tan común y peligrosa.
-Denegación de servicio
Se saturan los sistemas, servidores y/o las redes de tráfico generando muchas peticiones hasta que los recursos y el ancho de banda se agote. Esto ocasiona que el sistema no pueda completar las solicitudes y sea incapaz de atenderlas provocando un colapso en las páginas web y servidores de las empresas lo cual los lleva a consecuencias económicas.
-Amenazas avanzadas persistentes
Las amenazas avanzadas persistentes, conocidas como APT por sus siglas en inglés: Advanced Persistent Threat, las cuales consisten en un ciberataque que busca infectar la máquina de una persona en particular para lograr obtener información valiosa.
Sin embargo, normalmente se piensa que el objetivo principal va dirigido a los grandes empresarios, pero la realidad es que es mucho más sencillo hackear la información de un empleado de menor rango para obtener datos que les permitan llegar a eso valioso que están buscando.
Lo que se busca lograr con las APT es el robo de propiedad intelectual, la información confidencial y/o sabotear bases de datos.
Dentro de todos los tipos de ciberataques que podemos encontrar (que solo se mencionaron unos pocos), estos son de los más comunes.
¿Cómo asegurar la información digital?
Como podemos observar, es de gran importancia contar con mecanismos, procedimientos y herramientas para lograr asegurar la información para evitar posibles ciberataques los cuales se llevan a cabo cada vez más frecuentemente y, mientras más grande sea el negocio más se eleva el riesgo, además de las implicaciones financieras, físicas y legales que conllevan estos crímenes.
Algunas de las medidas de seguridad que se pueden tomar para prevenir estas futuras malas experiencias son:
-Contar con copias de seguridad de la información para tener el respaldo en caso de que algo falle.
-Contar con contraseñas de alta seguridad que mezclen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (caracteres especiales), usar distintas contraseñas en los distintos sitios.
-Utilizar varios métodos de autenticación (Multifactor)
-Mantener los sistemas y aplicaciones actualizados
-Invertir en herramientas y mecanismos de seguridad informática tales como antimalware, IPS, IDS, AntiSpam, NextGen Firewalls, DLP, herramientas de respaldos automáticos, políticas de seguridad, etc.
En Cero Uno Software Corporativo, contamos con un equipo especializado que te pueden asesorar para mostrarte la gran variedad de productos y servicios de ciberseguridad, que se adaptan a tus necesidades y requerimientos.
Contáctanos por teléfono: 33 3647 55 47 , 33 3545 57 87 , 33 3563 40 36