Cuando estamos eligiendo una empresa de Seguridad Informática debemos de plantearnos varias preguntas para poder tomar una decisión conciente y adecuada, algunas de ellas pueden ser:
- ¿Qué experiencia profesional tiene la empresa?
- ¿Cómo es su calidad humana?
- ¿Cuáles es la condición de la empresa?
- entre otros.
El primer aspecto a considerar pudiera ser evaluar la experiencia de la empresa elegida, que cuente con conocimiento profundo en el tema, que sea un especialista, NO un integrador de soluciones informáticas generales, este es un punto muy importante a considerar.
Que tenga referencias favorables de sus cliente y proveedores, lo mejor es preguntar a empresas que hayan trabajado con ellos, sobre todo ver aspectos que no se pueden observar en un broshure o en la página Web, tales como:
- ¿Se cumplieron los plazos y condiciones acordados?
- ¿Cómo actuaron en caso de una situación critica?
- ¿Qué proceso utilizaron ante el incidente?
- Otros
¿Qué persona será el contacto principal en la empresa consultora?, en una situación rutinaria esta bien ver los temas con el personal asignado a la cuenta, pero cuando los temas se vuelven delicados la situación puede cambiar, por este motivo es importante validar si podremos tener acceso en algún momento dado a poder ver temas directamente con los dueños o socios en caso de ser necesario. Siempre es mejor ver asuntos de dueño a dueño de ser posible en situaciones delicadas, la respuesta, los tiempos y los acuerdos pueden ser muy diferentes que los que se lograrían por medio de tratos entre los empledos.
Que la empresa consultora tenga alcance nacional, de este modo se podrá facilitar unificar soluciones y facilitar el soporte en diversas localidades en caso de contar con oficinas distribuidas, puntos de venta o planes futuros de expansión. Si el mismo proveedor nos puede apoyar en distintas ubicaciones físicas esto puede facilitar el proceso.
Que sea una empresa sólida y con trayectoria. Usted va a elegir a un socio de negocios, por lo que es importante su solidez como empresa y su trayectoria profesional.
Investigue qué cantidad de consultores tiene la empresa y con que certificaciones cuentan. Muchas empresas tienen personal con certificaciones internacionales, esto refuerza en gran medida la calidad de los servicios ofrecidos.
Evalúe el prestigio de la empresa, analice si la empresa cuenta con reconocimiento en la industria, si participa en convenciones y congresos, etc.
Muchas empresas en crecimiento necesitan apoyo en el proceso de incorporación de nuevas Tecnologías de la manera más segura posible, las empresas muchas veces por falta de tiempo o experiencia no puede realizar estas labores por sí mismas, por lo que una Empresa especialista en SeguridadInformática puede ser un excelente socio para apoyar a realizar sus planes de crecimiento y operación.
Notas relacionadas:
10 errores de las PyME frente a la Seguridad Informática