Facebook acaba de admitir mediante un comunicado que un grupo de hackers desconocido explotó una vulnerabilidad de día cero en su plataforma, lo que le permitió robar el token (son el equivalente a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook, por lo que no necesitan volver a ingresar su contraseña cada vez que usan la aplicación) de acceso a más de 50 millones de cuentas.
En el mismo comunicado, Facebook explicó que su equipo de seguridad descubrió el ataque tres días antes y que todavía están investigando el incidente.
La vulnerabilidad usada para realizar el ataque (ahora parchada por el equipo de Facebook) se encontró en la función “Ver como”, que permite a los usuarios descubrir cómo se ve su perfil por quienes lo visitan. De acuerdo con Facebook, esta vulnerabilidad permitió a los hackers robar los tokens de seguridad para posteriormente usarlos para acceder directamente a la información privada de los usuarios sin necesidad de una contraseña o validación de un código de seguridad.
Para evitar las cuentas de sus usuarios, Facebook ya ha restablecido tokens de acceso para casi 50 millones de cuentas de Facebook afectadas y 40 millones de cuentas adicionales, como medida de precaución.
“Nos tomamos esto muy en serio y queremos que todos sepan lo que sucedió y la acción inmediata que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas”, dijo Facebook.
“Como resultado, alrededor de 90 millones de personas tendrán que volver a iniciar sesión en Facebook, o cualquiera de sus aplicaciones que usen el inicio de sesión de Facebook. Después de que hayan vuelto a iniciar sesión, las personas recibirán una notificación en la parte superior de sus noticias explicando qué sucedió.”
Como medida extra de seguridad, la función “Ver como” ha sido desactivada temporalmente.
¿Eres uno de los afectados?
{{cta(‘500d2f11-0d86-43a8-ab06-f976a8dec2dc’,’justifycenter’)}}